sábado, 11 de junio de 2011

JULIO CASTELLANOS (CÓRDOBA,1947)


Padre


I


Ha sido vencido por el fuego.
No están sus paso,ni su voz;
no el eco de sus gestos, ya borrosos.

Todo mi padre cabe en una caja pequeña
y en un número preciso, ahogado.

Si viviera, hace un mes
habría cumplido ochenta años.

En el frío azar de esta noche de junio,padre,
te descubren en mí los ojos de un niño.



II

En mi infancia
mi padre me enseñaba a leer el cielo.

Las viejas estrellas eran Aquiles,
la tortuga, la paloma, el guerrero.

El tiempo fue creciendo
y tanto cielo
siguió allí, intacto, detenido,
pero las figuras de mi padre se perdieron.

Quizás lo acompañen en la blanda
tiniebla de su muerte.
Quizás alguna noche pueda hallarlas
si me es dado releer el mismo cielo.


de Padre y otros poemas,Colección Lectura para encontrarnos, Ministerio de Educación Provincia de Córdoba, 2009




No hay comentarios:

Publicar un comentario