domingo, 31 de julio de 2011

FRANCISCO BITAR ( SANTA FE , 1981 )



Sentate

Yo pago lo que tomés

Vivo allá
arriba del terraplén
por donde va ese auto
con los faros encendidos
y que deja al pasar
un lugar oscuro

------------------------------------------

Aquel, con ese que maneja solo
y desde los asientos vacíos de atrás
una gran ola negra se levanta

Este es mi encare:
Se cree que el alma pesa poco
y yo digo: está hecha de una cera de primera calidad
que se consumirá por una de sus puntas
o sufrirá otro tipo de accidente
encerrado en su naturaleza

Hay un lenguaje que así: quemándose
pasa para el otro lado

------------------------------------------------------

Allá,donde de tanto estar prendido
zumba el foco y alguien que no soy yo
levanta la lámpara


Por la puerta se filtra un viento
que pasa por abajo de la casa
y de tanto aflojarla durante años
la casa tiembla desde abajo.


***********************


Me sueno los huesos de la mano
contra el lavatorio del baño
sin pensar, a lo sumo
como un perro

Tengo dos pesas de entrenamiento
y ejecuto todos los días frente al espejo
la rutina de un adoctrinamiento casero

una ración nocturna de sardinas frías
y el endurecimiento de un descanso prolongado
se suman también al rigor de la formación

Pasan unos patos por encima del baño
y sus graznidos entran por el ventanuco

No son aves migratorias,
son pájaros  de la isla
que si sobrevuelan la ciudad
significa que están perdidos,
que una extraña ráfaga de calor
los empujó ciegamente hacia la noche

***********************

Ando desde chico en el tabaco
Ando en el tabaco antes que en mujeres
y antes también de andar en literatura :
el tabaco fue el primer aporte que recibí del mundo
En esa época servía
para estudiar el lugar apenas llegaba,
para quedarme callado ante lo que no entendía
de la misma forma que se dice, tanto en la juventud
como en la vejez, en la salud como en la enfermedad :
llego a mi edad con estos recursos
En mitad de la vida  ----- del futuro a lo posible ---
el cigarrillo acompaña la urgencia,
un desborde muy del momento
"él era el olor  endurecido del humo,
había que abrir las ventanas"
de tanto fumar,buscando con la parte actual
responder a la condición ciega del conjunto
Con el tiempo toda función declina
y una vez encendido el cigarrillo
no será el punto a partir del cual se prospere
Ahora por ejemplo,
estoy apoyado sobre la pared
que mañana recibirá todo el día a martillazos.


de El olimpo, El niño Stanton, Buenos Aires, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario