miércoles, 12 de septiembre de 2012

PABLO NATALE (RUTA INTERESTATAL CÓRDOBA-ROSARIO,1980)



Madre en casa


La posición favorita en la que duerme
es de espaldas,los brazos cruzados
casi abrazando la almohada
las piernas una sobre otra
una posición cómoda
gimnástica
siempre que la pienso
en esa posición
también pienso que tiene pantalón corto
y los pies descalzos
como yo
que también duermo solo
abrazado a mi almohada.
Nuestro malestar de familia
nunca fue un grito de guerra
sólo hemos sido gente simple
tratando de dormir.


Álbumes de familia

¿Qué es esto?
Una foto.
¿Y qué es esto en la foto?
Vos te estás yendo,y yo me voy
hacia un lado diferente.
¿La foto es como nuestra casa?
No. La foto no se puede vender
en ella sólo estamos vos y yo.
No es un contrato de nada.
No es un documento de nadie.
La foto no miente.
Claro,papá. Esta foto no miente.
El sol te corta a la mitad como si fueras un ángel.
y yo piso mi propia sombra como un encantador.
¿Y qué más se ve en la foto?
El sol te corta a la mitad como si fueras un ángel
y yo escapo de las sombras encantadoras del tramposo.
Y entro y salgo de una Iglesia
en lo que no hay nadie y estoy solo.
¿Por qué siempre estás solo?
Yo no estoy solo papá,es una foto.
La única en la que salimos juntos.


Joel, II

Pero algunas noches
cerrás los ojos
y aparece otra vez el juego de imágenes :
uno de tus amigos corriendo
cercano al gol
uno de tus músicos preferidos
cantando solo con su guitarra
en una habitación llena de papeles
la bicicleta que usabas para trepar a la montaña
y para dejarte caer
con la mente
cuesta abajo
y después de mirar la bici desde allá
en ese lugar alto y lejano
en el que abrías los ojos
y los volvías a cerrar
sintiendo que ése
y no otro
había sido el momento donde encontrabas y perdías
algo parecido a la felicidad
hasta que más tarde todo se borraba
de manera insegura y definitiva.

 de vida en común,Editorial Nudista,Cosquín,Provincia de Córdoba,2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario